lunes, 12 de noviembre de 2007

Ciudad de Pinto y la Esquila de Ovejas

En la televisión regional dieron la noticia sobre la realización del tercer concurso anual de esquila de ovejas, a realizarse en la ciudad de Pinto, donde se contaría con espectáculos folclóricos, muestra del arte y agronomía local y una muestra gastronomita del típico asado de cordero. No lo pensé dos veces y decidí salir al encuentro de nuestras culturas pueblerinas.

El viaje seria de aproximadamente 300 kilómetros, los cuales en su totalidad serian asfaltados, por lo tanto no debería tener complicaciones adicionales. No obstante y como es lo lógico, después de la revisión en casa pasamos al chequeo de la presión de los neumáticos y dar de beber a mi niña.

La rodada por la ruta del Itata fue bastante tranquila, a un promedio de 90 k/hora y con escaso tráfico me permitió mantener una agradable sensación de seguridad.





























A un lado de la ruta se encuentra la planta de celulosa Itata, perteneciente al holding de las Empresas Arauco.



Como todas las Industrias de celulosa del país, esta no esta exenta de comentarios adversos, detractores y un sinfín de personajes que de una u otra manera se han lucrado con todos estos temas, pero en mi viaje no se contemplo un análisis medio ambiental de esta Industria, por tanto unas cuantas imágenes y sigamos rodando.


























El día estaba con una temperatura muy agradable, lo único malo son los vientos laterales que afectan casi toda la ruta.







Por mi espejo retrovisor diviso dos motos que se me acercaban rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos pasaron por mi lado, alcance a fotografiarlos. Mas adelante me encontré con ellos, pasaron a 150 k/hora.




Me tope con un camión que trasportaba una estructura muy grande, circulaba muy despacio escoltada por carabineros, ocupaba casi 2 pistas de circulación.






Mi paso por Chillan fue solo eso, no me detuve en la ciudad, pues ya estaba un tanto retrasado y mi estomago me lo recordaba a cada momento.
































Una de las cosas que mas me gusta de Chillan, son sus arboledas.






La vista de la ruta hacia la ciudad de Pinto se torna espectacular.



Llegue a Pinto cerca de las 13:00 horas, deje mi niña estacionada y me dedique a recorrer la muestra ovina. La capital de este municipio, el pueblo de Pinto, fue fundado el 6 de Octubre de 1860 por el intendente de Ñuble el coronel José Manuel Pinto a 71º 55´de longitud con el nombre Villa de Pinto, que con fecha 12 de Agosto de 1887 recibió el título de la ciudad de Pinto. Limites: al norte Cohihueco, al sur San Ignacio, El Carmen y Antuco, al este la frontera y al oeste Chillan y San Ignacio.





Unas fotos varias y a comer, mi estomago ya no daba mas.









































Esto es lo que me esperaba.







Para reposar el asado, unas buenas canciones chilenas y la infaltable aparición del “curadito de pueblo” y su espectáculo aparte.




































Después de mucha espera, llego la tan ansiada competencia de “esquila”

















En plena competencia, nótese que aun se usan las tijeras de esquilar, aunque en los grandes criaderos la tarea es realizada con maquinas eléctricas, similares a las de cortar pelo.










Un mini video para evidenciar la competencia.






Así es como quedaban las ovejas después de la esquila.





Y como decía mi abuelo, mucha paja y poco trigo...de la fiesta de la esquila no hubo mucho, pero el paseo estuvo muy gratificante.


















Llego la hora de terminar con la fiesta… mi retorno a Concepción fue muy tranquilo y sin detenciones. Se acuerdan del camión que transportaba una estructura sobre dimensionada para la ruta, pues bien casi al terminar la ruta del Itata, en una bajada muy larga y de pendiente considerable, un bus que trasportaba contratistas de la Celulosa Itata, colisionó por la parte de atrás con un camión que circulaba muy lento por el trancito del camión, antes mencionado. El exceso de velocidad del bus no le permitió reaccionar a tiempo. Resultaron 14 trabajadores con lesiones leves y el chofer del bus quedo gravemente herido. Llegue al punto de colisión a escasos minutos de ocurrida la tragedia, fue muy impactante ver en las condiciones en que quedo el habitáculo del conductor del bus.

Me hubiera encantado poner fotografías del accidente para lograr hacer conciencia entre los conductores que podrían llegar a leer este Blogs, pero por respeto a los familiares del accidentado y por lo publico de este sitio, me abstengo de hacerlo.

…solo les pido que tengan mucho cuidado en la ruta, el cementerio esta lleno de conductores que eventualmente ... no tenían la culpa en el accidente



…www.adach.cl/motos

2 comentarios:

Unknown dijo...

que buen paseo...
vi tu post en adach, encontre reweno el blog asi que aqui dejo mi marca...
espero lograr hacer esos paseos si consigo una motito que se ajuste a mis necesidades, inexperiencia y los más importante...que se ajuste a mi bolsillo...
felicitaciones y que tengas mas salidas de esas ;)
saludos

Christian dijo...

Con paciencia y esmero, el que la sigue la consigue, ya tendrás tu moto para salir a rodar.

Salu2